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Id:PE1.1
Autor:Pulido Cavero, Carlos; Burgos Niño, José.
Título:Aporte de los valores al desarrollo de las organizaciones^ies / Contribution of the Values of the organizational development
Fuente:Liberabit;8(8):41-53, 2002. .
Resumen:El propósito de este estudio es sustentar el aporte y beneficios que se atribuyen al desarrollo de los valores en las organizaciones. A través del presente documento, se muestra como el alineamiento cultural y la sincronía en las estrategias puede facilitar la gestión del cambio cuando se usa la Dirección por Valores (DpV). Se escribe tres tipos de valores organizacionales: tradicionales, nucleares y adoptados, y las formas habituales de actuar dentro de la organización misma. Por otra parte, se analiza la forma en que los valores pueden determinar la dirección del comportamiento en los individuos y equipos. Finalmente, se discute sobre la necesidad que, en los niveles directivos, existan pautas de actuación coherentes capaces de promover la institucionalización de conductas saludables, cuyo fundamento se encuentre en los valores aceptados en consenso por la propia organización.El alcance de estas reflexiones es brindar elementos para una redefinición estratégica de los temas deontológicos en la organización. Además, quiere abrir una discusión sobre lo tangible y visible que pueden ser los valores organizacionales, y el impacto que éstos pueden tener sobre futuros resultados, inclusive económicos. (AU)^iesThe purpose of this article is to uphold the contribution and benefits that are attributed to values development inside organizations. Across this paper, we want to explain how the cultural alimment and the synchrony of strategies can make easy the direction of change when Management by Values is applied (Mb V) Three types of Management by Values are described traditional, nuclear and adopted; and the habitual forms of acting inside the organization. Moreover, the way in wich values can determine the direction of people and teams behaviour is analyzed. Finally, we discuss about the need of coherent guidelines of acting, among the management levels, that are able to promote the establishment of healthy behaviours, whose foundation lied in values accepted in consensus by all the organization. The scope of these reflexions is to provide some elements for a strategic redefinition of the deontological subjects in the organization Beides, it wants to open a discussion about how tangible and visible values can be inside every organization and their impact in future results, even economical. (AU)^ien.
Descriptores:Cultura Organizacional
Valores Sociales
Ética Institucional
Innovación Organizacional
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit8/carlos_pulido_cavero.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Perales Cabrera, Juan Alberto; Ortiz Cabanillas, Pedro; Nolberto Sifuentes, Violeta Alicia.
Título:Estado de moralidad/inmoralidad de una escuela de medicina y un hospital público: aplicación de una estrategia de moralización^ies / Morality/immorality status of a school of medicine and a public hospital: application of a moralization strategy
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);69(2):97-103, abr.-jun. 2008. ^bgraf.
Resumen:Objetivos: 1º) Evaluar en los profesores de la Escuela de Medicina de la UNMSM el nivel de conocimientos sobre ética, deontología y bioética clínica; 2º) Identificar los problemas éticos más frecuentes en la relación docente-discente y aquellos en las sedes docentes; 3º) Con los resultados, construir un seminario-taller el cual, una vez validado, se ofreciera al profesorado como enseñanza básica; 4º) Contribuir a la moralización institucional, reforzando el ethos institucional. Lugar: Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima, Perú. Métodos: Para los objetivos 1º y 2º, estudio transversal, descriptivo, con metodología cualitativa y cuantitativa. Se seleccionó 26 profesores y 2 autoridades, de acuerdo a cinco criterios, para realizar entrevistas en profundidad. Sobre los resultados cualitativos se construyó y validó un cuestionario específico. Se aplicó el cuestionario a una muestra seleccionada por muestreo probabilístico sistemático, que representaba al 29 por ciento del total de 801 profesores de la Escuela de Medicina. Para el objetivo 3º, se utilizó un estudio comparativo pre y post. Para el 4º objetivo, ya validado el curso, se aplicó el seminario-taller y se midió el grado de satisfacción de los participantes. Resultados: En cuanto a los objetivos 1º y 2º, se identificó diversos problemas éticos en la relación docente-alumno, entre los mismos profesores y en la práctica profesional hospitalaria, que vienen generando modelos inadecuados de atención profesional y afectando la formación moral del estudiante. Entre losresultados cuantitativos se precisó que, del total de profesores, 59 por ciento no había llevado curso formal alguno sobre ética, deontología o bioética; solo 6,3 por ciento había llevado cursos específicos sobre este tema, a nivel de posgrado; 84 por ciento no conocía adecuadamente cuáles son los principios de la Bioética; ... (AU)^iesObjective: 1º) To evaluate San Marcos University School of Medicine Faculty professors’ knowledge on ethics, deontology and clinical bioethics; 2º) To identify the most frequent ethical problems in both professor-student relationship and teaching hospitals; 3º) With the results obtained to construct a workshop which, after being validated, could be offered to the whole faculty as a basic course; 4º) To contribute to the institutional moralization by reinforcing the institutional ethos. Setting: School of Medicine, Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima, Peru. Methods: For objectives first and second, transversal and descriptive design, with qualitative and quantitative methodologies. Following a pre selected criteria 26 professors and 2 Faculty authorities were selected to be interviewed in depth. Upon the qualitative results a specific questionnaire was constructed and validated. Thereafter it was applied to a professor’s sample selected by means of systematic probability sampling that represented 29 per cent of the whole faculty, 801 professors. For the third objective, a pre-post comparative study was used. For the fourth objective, a validated workshop was applied and afterwards the participants’ satisfaction degree was evaluated. Results: Regarding to objectives first and second, diverse ethical problems were identified in the professorstudent and among the professors relationships; also related to hospital professional practice which were generating inadequate health care models and affecting the medical students’ moral training. Among the quantitative results 59 per cent of professors had never received a formal course on ethics, deontology or bioethics; only 6,3 per cent had received them at post-graduate level; 84 per cent did not adequately know which were the Bioethical principles; 53 per cent did not adequately know the Hospital Ethical Committee’s functions; ... (AU)^ien.
Descriptores:Ética Médica
Ética Institucional
Bioética
Ética Clínica
Teoría Ética
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v69n2/a06v69n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Ortiz Cabanillas, Pedro.
Título:Necesidad de un enfoque ético de la educación en Medicina^ies / Necessity of an ethical approach of the medicine education
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);62(1):72-81, ene. 2001. tab.
Resumen:Se realizó una caracterización moral de la Escuela de Medicina en tanto institución educativa responsable de la formación profesional de los médicos. Como resultado de este análisis, se abstrajo ciertas fallas del proceso educativo, que no son ciertamente los procedimientos de enseñanza-aprendizaje, sino una inadecuada conceptuación acerca de la naturaleza del hombre, en particular sobre qué es realmente la personalidad en formación. Tomando en cuenta esta situación, se fundamentó y sugirió la necesidad de aplicar una teoría ética y un modelo del desarrollo moral de la personalidad orientados a la moralización de la sociedad, como base de una educación del estudiante de medicina más consecuente con las necesidades de salud de nuestros países en desarrollo (AU)^ies.
Descriptores:Ética Médica
Ética Institucional
Personalidad
Educación Médica
Moral
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/anales/v62_n1/enfoque_etico.htm / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Perales Cabrera, Juan Alberto.
Título:Ética institucional y estrés laboral^ies / Institutional ethics and stress in the working place
Fuente:Acta med. peru;25(1):50-51, ene.-mar. 2008. .
Resumen:Luego de revisar conceptos clave sobre el tema, el autor define la ética institucional y plantea sus funciones en la cultura y dinámica organizacional de una institución de salud. Señala, al respecto, que la solidaridad y la justicia son sus pilares fundamentales enlazados en una buena red de comunicación. Finalmente, plantea que cuando aquella se afecta y se genera el estrés laboral, la alteración de las citadas tres variables determina las manifestaciones más visibles de la patología institucional que permiten su diagnóstico. (AU)^iesAfter reviewing key concepts on the issue, the author defines what institutional ethics is and outlines its functions within the organizational culture and dynamics of a health care institution. He points out that solidarity and justice constitute their fundamental basis intertwined in a good communication net. Finally, he sets forth that whenever institutional ethics is affected and stress in the working place occurs, the alteration of the three aforementioned variables leads to the most evident manifestations of this condition. (AU)^ien.
Descriptores:Ética Institucional
Ética Médica
Bioética
Estrés/diagnóstico
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v25n1/a11v25n1.pdf / es
Localización:PE1.1



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